miércoles, 28 de noviembre de 2012

El conocimiento como base a la responsabilidad social

Todo conocimiento pueden ser empleado de manera positiva o negativa dependiendo de como se utiliza dicho conocimiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE EL CONOCIMIENTO. "Mantenerse apartada del conocimiento sera cada vez mas dificil para nuestra sociedad, sobre todo en la epoca que vivimos donde los descumrimietos no solamente se producen de forma acelerada sino que afectan nuestra vida cotidiana"

Todo conocimiento pueden ser empleado de manera positiva o negativa dependiendo de como se utiliza dicho conocimiento.

Dependiendo de la cultura hay actividades y tradiciones.

Existen formas sociales que no son aceptables para nosotros: sin embargo, tener acceso a esa información implicas tolerancia a la diversidad, así como a la responsabilidad.

La responsabilidad social implica un respeto a lo diverso.

Existe en computación un concepto: Responsabilidad social 2.0 ( RSE 2.0),  se refiere a la gestión comunicacional de la empresa que busca encausar una relación de interés. 

Tiene que ver con las relaciones de empresa y sus grupos de interés quienes quieren proyectarse. 

NO OLVIDAR:
Con la informática ya es posible tener bases de datos que probablemente atenten contra la privacidad del ciudadano.



EL ANTICONOCIMIENTO 

Preservación de la ignorancia el algo que también se propaga en los medios de comunicación masiva. 

El conocimiento como vehículo de equidad

Conocimiento

Es la información ya almacenada mediante vivencias del ser humano, es decir, mediante su experiencia, puede ser transferida a las personas. Es la información acerca del mundo lo cual permite a un ser de tomas de decisiones. 

Conocimiento Político  

Conjunto de saberes que se tiene sobre la política  de la forma como somos gobernados, la experiencia acumulado durante años. 


Conocimiento Moral

Son aquellos conceptos, ideas, creencias, que se abstraen de la realidad, tiene que ver mucho la forma de educación  de los diferentes instituciones sociales como la familia y la escuela, las cosas que se inculcaron estableciendo al individuo una moral.

Conocimiento científico

Es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.


Conocimiento Religioso

Se obtiene abstrayendo ideas, conceptos, actividades, cosas sobrenaturales,a través de textos sagrados  personas, etc. constituyendo un tipo de conocimiento en particular que es usado por las personas para realizar actividades catalanas, influyendo en su manera de pensar y de ser.


EQUIDAD

Cualidad del ser humano que lo nueve a dar cada uno lo que es verdad merecer  es decir, el justo e imparcial. 



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Conceptos Fundamentales

Aldea global

Se suele atribuir a Marshall McLuhan el haber acuñado la expresión "la aldea global“, en referencia a la manera como nuevas tecnologías de la comunicación transforman nuestra idea de distancia y nuestra relación con lugares y sociedades lejanas del mundo.

Así la describe en un pasaje de Comprender los medios de comunicación:

De nuevo, es la velocidad eléctrica la que ha revelado las líneas de fuerza operando desde la tecnología occidental en las áreas más remotas de bosques, savanas y desiertos. Un ejemplo es el beduino con su radio a baterías montando un camello. Sumergir a nativos en una avalancha de conceptos para los que nada los ha preparado es la acción normal de toda nuestra tecnología. Pero con los medios eléctricos, el hombre occidental mismo experimenta exactamente la misma inundación que el nativo remoto. No estamos más preparados para encontrar a la radio y la TV en nuestro arsenal alfabetizado que el nativo de Ghana lo está para adaptarse a la alfabetización que lo saca de su mundo tribal colectivo y lo abandona en el aislamiento individual. Estamos tan adormecidos en nuestro nuevo mundo eléctrico como el nativo introducido en nuestra cultura alfabetizada y mecánica. 
 

http://www.mutaciones.pe/2010/03/11/la-aldea-global/

Postmodernidad

La     La postmodernidad es un fenómeno de transición de valores, visiones de la vida, instituciones, relaciones humanas, conocimientos que se da al interior de una etapa común mente llamada de decadencia o final de la modernidad y en los inicios del surgimiento de una nueva cultura, cuya característica de identidad reside en su ubicación después de (post).

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CEEQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.mty.itesm.mx%2Fdhcs%2Fdeptos%2Fri%2Fri95-801%2Fptrevino%2Fpostmoder.ppt&ei=6ZmtUOPPMsna2wWBxIFg&usg=AFQjCNGya7iDCcUpAYPDfmeNP0X3zXijWw&sig2=JfE59fsEDH3bJwzoH7tBzQ

Internet

Una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. 

Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.




http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm

Red Social 

Es un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales. Estos sitios web son servicios que permiten desarrollar redes según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías,videos e información en general.


http://definicion.de/red-social/



martes, 20 de noviembre de 2012

Materiales, navegadores y elementos de Internet

MATERIALES DE INTERNET

Conexión a Internet


Es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internetlo que les permite visualizar las paginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red. Se puede acceder a internet desde una Conexión por línea conmutada, Banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), WiFivía satélite, Banda Ancha Móvil y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Las empresas que otorgan acceso a Internet reciben el nombre de proveedores (ISP).
http://es.wikipedia.org/wiki/Conexi%C3%B3n_a_Internet

                                      Navegadores de internet


No cabe duda de que Internet es uno de los grandes inventos del último siglo. Desde su crea-
ción no ha dejado de crecer a un ritmo casi exponencial. Igual que para conducirnos por las 
carreteras necesitamos un buen vehículo, para navegar 
por Internet necesitamos un buen navegador. Igual que con los buscadores, que salieron cien-
tos y ahora quedan unos pocos, con los navegadores se reparten el mercado entre unos pocos.

El rey en número es el Internet Explorer, seguido de mozilla firefox que le va comiendo te-
rrenos. Como no, Google tenía que sacar su propio navegador, Google Chrome, que la verda-
d sea dicha está muy completo. Mac también tiene su propio navegador que es Safari y por 
último están los noruegos de Opera, que no está nada mail.

http://www.navegadoresdeinternet.net/

¿COMO SE PUEDEN UTILIZAR LOS ELEMENTOS ELECTRÓNICOS?


Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la  ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales. 
File:Chip.jpg

lunes, 19 de noviembre de 2012

Gobierno Electrónico

Gobierno Electrónico
Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los prodcutos y servicios de Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implemen-
taciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radio frecuencia e incluso la televisión y la radio.


http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_electr%C3%B3nico

Negocios Electronicos

Negocios Electrónicos 
Se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologias de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía. El e-business, que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnía y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio. El e-bussiness es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics, front-and-back-office, entre otros, y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red como B2B o B2C, y su integración mediante nuevas actividades estratégicas como Business Intelligence o Knowledge Management con esto se puede hacer negocios por Internet, como comprar, ropa carros y otros}.

http://es.wikipedia.org/wiki/Negocio_electr%C3%B3nico

Educación electrónica

Educación Electrónica

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instatánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).
El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico

Herramientas de Internet

Herramientas de Internet

Para diseñar cualquier tipo de información a ubicar en un servidor es necesario conocer las herramientas y el software correspondiente que utilizan los usuarios de la red para consultar dicha información. A continuación presentamos, muy rápidamente, las principales herramientas de internet y el software respectivo de manejo.

WWW (World Wide Web) 


La WWW  es una de las aplicaciones más importantes de Internet, constituida por un sistema capaz de trasmitir información en ambiente gráfico y que permite a los clientes navegar a través de la red de Internet en forma asombrosamente rápida. La WWW fue inventada por TIM BERNERS-LEE y su grupo de trabajo en el CERN (The European Laboratory for Particle Physics) de Ginebra, Suiza, en 1991.  

  Términos básicos:  

WWW: Es una colección de sistemas (software) de Internet que contienen documentos de hipertexto, sonido, video, etc., a los cuales se puede acceder por medio de navegadores de Internet.
BROWSER (Navegador): Es el software usado por los clientes para recibir e interpretar los archivos que la WWW distribuye a través de Internet.
Los navegadores más comunes son: Netscape e Internet Explorer.

  • HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Es un protocolo de Internet para el envío e intercambio de información entre el WWW y los navegadores.
  • HTML (Hypertext Markup Language): Es un lenguaje  usado por la web para transmitir información en diferentes formatos: textos, imágenes, sonido, video, etc. Su característica más importante es la de permitir enlaces con otros documentos o sitios de Internet.
  • LINK (Enlace): Es un comando del HTML que permite interconectar documentos de un mismo servidor o de servidores remotos de la red de Internet.
  • HOME PAGE : Es una colección  de documentos con formatos de la web (html, imágenes, java, sonido, video, etc.) adecuadamente enlazados y dispuestos para consulta en algún servidor de la red. Se acostumbra también dar el nombre de home page a la página principal (o portada) de un sitio web.
  • URL (Uniform Resource Locator) = Sitio o dirección web: Es la dirección usada por la red de internet para identificar los sitios en donde está ubicada la información de la web y del ftp


  • Correo electrónico


    El correo electrónico es una aplicación de Internet que permite el intercambio de  mensajes y correspondencia. Últimamente el correo se maneja independientemente del Telnet (otra de las aplicaciones de Internet) en un ambiente gráfico muy amigable. Los manejadores de correo más comunes son los que vienen incluidos en los navegadores. Además de éstos, un programa para correo de un manejo muy sencillo es el Eudora.  

    Términos básicos: 



  • e-mail address = dirección de correo electrónico: consta de tres partes y tiene la siguiente forma típica:
  • username@hostname.domain 

    Ejemplo: biblio7@matematicas.unal.edu.co
    username: Nombre que usa un servidor para identificar a un determinado usuario. Se compone de hasta 8 caracteres entre letras (mayúsculas o minúsculas), dígitos y los símbolos  _ y - 


  • password: Clave secreta para acceder a la cuenta de correo, y tiene una composición similar a la del username
  • hostname: Nombre de un servidor dentro de un determinado dominio.
  • domain name: Nombre que identifica a un grupo de servidores dentro de la red de Internet.
  • Outgoing mail server: Servidor de correo desde el cual se envían los correos.
  • Incoming mail server: Servidor de correo al cual llegan los correos.
  • Carpetas (folders) del correo: inbox, outbox = sent, trash.
  • Subjet: término para identificar un determinado mensaje.
  • Sender: persona que nos envía un mensaje.
  • Attachment: archivo atado a un mensaje de correo.
  • Reply: función para responderle al sender desde el mensaje que él nos envió.
  • Forward: función para redireccionar un mensaje recibido.
  • FTP (File Transfer Protocol) 


    El FTP (File Transfer Protocol) es una aplicación de Internet que permite desplazar archivos de un lugar a otro. Su mayor uso está en la recuperación de archivos de  depósitos públicos y en la ubicación de archivos en un servidor. Para los propósitos de actualizar los archivos de una revista electrónica, el FTP es una aplicación indispensable. 


    Términos básicos: 
    • e-mail address 
    • username: user ID
    • password.
    • anonymous: es la identificación de un usuario general para entrar a un directorio de dominio público.
    • Local system: mi PC.
    • Remote system = servidor al cual se intenta hacer un FTP
    • hostname
    • domain name
    http://www.virtual.unal.edu.co/revistas/erevistas/lecciones/herramientas/herramientas.html

    Generaciones de las computadoras

    Generaciones de las Computadoras

    Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones.

    Primera Generación (1951-1958)
    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:





  • Usaban tubos al vacío para procesar información.
  • Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  • Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  • Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.


  • En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
    La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.


    Segunda Generación (1958-1964)
    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.





  • Características de está generación:
  • Usaban transistores para procesar información.
  • Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  • 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
  • Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  • La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
  • Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
  • Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras



  • Tercera Generación (1964-1971)
    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.





  • Características de está generación:
  • Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
  • Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  • Surge la multiprogramación.
  • Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  • Emerge la industria del "software".
  • Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
  • Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
  • Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.



  • Cuarta Generación (1971-1988)
    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".





  • Características de está generación:
  • Se desarrolló el microprocesador.
  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  • "LSI - Large Scale Integration circuit".
  • "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
  • Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
  • Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
  • Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • Se desarrollan las supercomputadoras.



  • Quinta Generación (1983 al presente)



  • En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • Se desarrollan las supercomputadoras.
    Inteligencia artíficial:
    La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.
    Robótica:
    La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.
    Sistemas expertos:
    Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.
    Redes de comunicaciones:
    Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.


    http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm